4 tips para mejorar el feed de tu marca personal

4 tips para mejorar el feed de tu marca personal

Quiénes somos y cómo nos perciben los demás no siempre refleja el mismo retrato. Sucede en las relaciones face to face y ocurre también con nuestros representantes de las redes sociales. Por supuesto que no nos referimos a una especie de manager ni nada parecido. Estamos hablando de nuestras cuentas en las redes sociales, esas generosas versiones 2.0 de nosotros que nos acercan a un público «infinito», y proyectan nuestras aptitudes y destrezas.

Sabemos lo que queremos mostrar; nuestra mejor cara. No obstante, disfrutar de los beneficios de una marca personal exige la aplicación de estrategias de marketing digital, y muchas veces no estamos seguro de por dónde comenzar.

Si en tus planes está sacar el mayor provecho a las redes, con esta publicación te enterarás de los tips más efectivos para optimizar el feed de tu marca personal.

  1. Sé fácil de encontrar

No tiene sentido y peor aún, es perjudicial, hacernos los misteriosos cuando intentamos destacar sin el respaldo previo de un público cultivado. Si ya somos reconocidos de cierta forma, sea por nuestro nombre, apodo o seudónimo, cualquiera de ellos serán indicados para establecer nuestra identidad digital. Por otra parte, también resulta bastante bien fusionar nuestra esencia personal con algún termino característico del producto os servicio que ofrecemos. Nuestro fundador, Jesús Valbuena, supone un estupendo ejemplo de tipo de username: él se hace conocer como @SocialChucho, donde destaca un aspecto del marketing digital (social) y uno personal que además trasmite a una persona más accesible y agradable (Chucho).

Si al contrario estás empezando desde cero, cualquiera de las dos opciones son viables, siempre y cuando configures tu presencia en las redes con las palabras claves o keywrods adecuadas para ser fácilmente ubicado a través de los principales motores de búsqueda (Google).

  1. Estética

Tenemos el nombre ideal y somos rastreables, ¿qué falta entonces? Pues el aspecto visual y estético en nuestras redes será casi tan importante como la calidad del contenido de las publicaciones.

Necesitaremos determinar una paleta de colores permanente que nos represente y posteriormente ayuden a identificarnos y destacarnos de la competencia. Si llegáramos a ver el logo de Samsung con el óvalo color fucsia, o a Pepsi emulando a la bandera de Alemania, inmediatamente dudaríamos de su autenticidad. Los colores que representan a ambas marcas se han convertidos no solo en su seño personal, sino también en un patrón identitario de la actividad comercial.

Esta selección de colores tiene mucho que ver con la semiología de los colores en la publicidad. Por ejemplo, el color azul representa tranquilidad, serenidad, es asociado con el agua y el cielo, incrementa la productividad y es preferido por los hombres. Lo vemos en famosas plataformas como Twitter, Facebook, Vimeo, LinkenIn y Skype. Estos aspectos influyen significativamente cuando estamos en la tarea de escoger ese color que por toda la vida nos representará. En contraste, tenemos el color rojo, relacionado con las emociones fuertes, el estímulo del apetito e incrementa la pasión, por eso no es de extrañar encontrarlo en grandes empresas como Frito Lay, McDonald’s, Coca-Cola, Heinz, Kellogg’s, y en otra acera, CNN, Nintendo, Netflix, y claro, nuestro consentido y queridísimo YouTube.

Después de decidir la paleta de colores que mejor nos representa, deberemos establecerla como una norma en cada una de las redes sociales que utilizamos. Instagram, Facebook, Twitter, Tumblr, en todos debemos mantener la coherencia para garantizar la fidelización de tus clientes y la percepción profesional de tu trabajo. Esta misma regla aplica a nuestro blog. Si llegamos a salirnos del patrón, podríamos confundir a los usuarios y dar una impresión indeseada sobre nuestro nivel y compromiso. Jamás deberíamos poner a prueba la confianza y credibilidad del mercado, pues es difícil de ganar pero muy fácil de perder.

  1. Calidad en tus contenidos

 Ya lo decíamos antes, la imagen y calidad de nuestra marca van de la mano en la escala de importancia, pero ofrecer soluciones y bienestar a nuestros clientes será lo que marque la diferencia al final. Siempre podríamos tener un diseño básico, contar con recursos gráficos limitados, pero si brindamos un servicio cómodo, útil y atento, entonces aún podemos apostar por el triunfo.

Si realmente queremos potenciar el feed en las redes, debemos saber qué está buscando y exigiendo el mercado, cuáles son las últimas tendencias y preferencias. No podemos quedarnos atrás en esta volátil carrera dentro del ciberespacio.

Para ello, podemos apoyarnos en estrategias y técnicas para recolectar ese tipo de datos, estudiar a la competencia y aprender de sus fracasos y aciertos, al igual que de los nuestros.

Semrush es de esas herramientas para monitorear la actividad de la competencia, y a través de las encuestas en Twitter, Instagram o Facebook sabremos la opinión de nuestros seguidores. Ellos están en la cima de nuestras prioridades. Las plataformas no solo nos permiten trabajar el aspecto humano de nuestra marca, desarrollar el engagement y potenciar el branding, también sirven como un buzón de mensajes, un filtro para distinguir las cosas que debemos mejorar.

  1. Respeto, humildad y retroalimentación

Cerramos esta entrada con un tip que de adoptarlo en tu estrategia de marketing digital, garantizará tu estadía en el campo comercial por mucho, mucho tiempo. Funciona como la primera impresión que poseamos sobre alguien: si fuimos recibidos con una sonrisa, un trato amigable y un interés palpable por atender a nuestra solicitud, seguramente desearemos volver con esa persona o a ese lugar en particular.

Aplica de la misma manera con las redes. El público agradecerá y apreciara un trato cordial y oportuno, que respondamos a sus comentarios, a sus inquietudes. Tomarlos en cuenta al momento de hacer cambios (claro que no todos), consultar. Permitirle protagonismos momentáneos como compartir fotos o vídeos de ellos demostrando cuán felices y satisfechos están con el producto o servicio que ofrecemos.

Humanizar nuestra marca personal nos hará más accesibles y majos. Si quieren saber cómo lograrlo, los invitamos a leer nuestra entrada ¿Por qué es importante humanizar tu marca?  para conocer todos los trucos al respecto.

Estamos seguros de que con estas recomendaciones impulsarás tu marca personal a niveles que no imaginaste.

¿Qué te ha parecido el post? Coméntanos aquí abajo o búscanos en nuestras redes y cuéntanos, ¡queremos saber qué opinas! Recuerda que puedes encontrarnos como wepaalatam en Facebook, Instagram y Twitter