Gestión y diseño: 3 herramientas gratuitas que facilitarán tu vida en Instagram

Gestión y diseño: 3 herramientas gratuitas que facilitarán tu vida en Instagram

¡Benditas redes sociales! Actualmente parece que todo gira en torno a ellas, ¡y vaya que sí! El marketing digital ha ganado la atención de miles de empresas importantes, y también de emprendedores que desean potenciar su marca.

Si se cuenta con poco presupuesto, existe el temor de no poder utilizar las plataformas virtuales para promocionar nuestra idea comercial. Por eso hoy te traemos tres herramientas gratuitas que te proveerán de información valiosísima, y además convertirá en todo un paseo tu labor en una de las plataformas más famosas y de mayor alcance online: Instagram.

Hootsuite

Son muchos los programas que se han presentado como la solución oportuna para nuestro trabajo en Instagram, pero no todas son gratis o las más adecuadas. Con el tiempo surgen preguntas y necesidades: Programación automatizada, estadísticas, edición de imagen y vídeo, ¿acaso existen apps que nos faciliten esas tarea? ¡Sonríe porque la respuesta es sí!

Emplear las redes sociales dentro de la estrategia de marketing de tu negocio exige generosas dosis de creatividad, tiempo y energía. Y precisamente esos dos últimos ingredientes mágicos son los que siempre queremos aprovechar y ahorrar para darle respiro a la creatividad, sobre todo el tiempo.

Para eso han venido los gestores de redes sociales a nuestras vidas, ¡gracias!

Existen muchos, pero queremos destacar a Hootsuite como uno de los programadores de publicaciones más completo, fácil de usar y con un plan gratuito que cumple con nuestras exigencias básicas.

Su interfaz es tan similar a las redes conocidas que nos sentiremos familiarizados y muy pronto empezaremos a programar como todo un experto.

Con un simpático búho como logo, Hootsuite no solo nos permite administrar publicaciones de nuestra cuenta en Instagram, sino también en otras plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, YouTube, FourSquare, Google + y hasta el entrañable MySpace.

Disponible en la plataforma web y móvil, y para los dispositivos iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android, Hootsuite permite acortar las URL sin necesidad de ir a otra herramienta y tiene la opción de publicar con contenido multimedia.

En el aspecto económico, Hootsuite cuenta con una versión de prueba sin costos con una duración de 30 días, y mientras seguimos creciendo a través de las redes de la mano de las opciones elementales, podremos programar cada actualización con un plan básico completamente gratis. Entre la versión paga y la gratuita destaca que la primera te permite manejar un número ilimitado de cuentas mientras que la segunda solo un máximo de cinco.

Metricool

Aunque la plataforma de Hootsuite ofrece estadísticas en ambas versiones, las limitaciones en cuanto al tipo de información son un hecho. En este caso particular, Metricool nos ofrece estudios estadísticos que encaminarán nuestro desempeño en las redes sin costo alguno.

Es una herramienta estupenda para obtener análisis con gráficas sencillas sobre rankings de publicaciones, comentarios, shares, número de visitas y países de procedencia.

En el campo de aplicaciones, disfrutaremos de un balance de nuevos seguidores y unfollowers, alcance de publicaciones y stories, seguimiento de hashtags tanto en Instagram como en Twitter.

Si bien también tiene la opción de programar posts como Hootsuite, su atractivo radica en los exámenes estadísticos del comportamiento del target de nuestra marca y su versión en español: aspectos de nuestro interés como interacciones y respuestas. Así podremos trabajar en función de los resultados y estudiar los siguientes pasos para nuestra estrategia.

Con Metricool tendremos un único panel de los últimos movimientos en nuestro blog y cuentas de Twitter, Instagram, LinkedIn y Facebook.

Canva

Sencilla, diversa y fresca. Canva es un salvavidas para aquellos que se consideran cero creativos y respetan el legado de los diseñadores gráficos.

Es una alternativa accesible para diseñar logos, portadas, banners y cualquier recurso visual para la promoción comercial online. Gracias a su amplia gama de imágenes, tipografías, iconos y fondos, crearemos libremente en función de nuestro estilo y la identidad digital que deseamos proyectar en las redes.

Su variedad de opciones incluye plantillas prediseñadas para las plataformas Facebook,  LinkedIn, Twitter, y hasta cabeceras para el correo electrónico. Asimismo, podremos especificar las dimensiones de la imagen ya sea con tamaños estándares como A4 y flyer, o milímetros, pulgadas o pixeles.

A diferencia de otras aplicaciones, Canva tiene la particularidad de guardar los avances gráficos en tiempo real, y un foro para intercambiar impresiones y opiniones sobre el diseño de composiciones con personas de todas partes del mundo. Esta opción puede ser muy bien aprovechada como un filtro para evaluar nuestro diseño: qué mensajes transmite, si gusta o desagrada.

Sin lugar a dudar, esta herramienta gratuita provee de suficientes opciones como para hacerte sentir seguro de tu propio diseño.

 

¡Instagram, allá vamos!

Todas las ideas necesitan trabajarse con constancia y a veces nos detiene el aspecto económico para ponernos en marcha. Estas tres herramientas gratuitas pueden ser ese apoyo para empezar a crecer y no abandonar tus proyectos en Instagram.

Recuerda que mientras más avancemos, mayores serán nuestras posibilidades y capacidad de adquisición. Las versiones gratuitas nos despejarán el camino para mantenernos en la onda del avance y la innovación.

Ya sabes, coméntanos aquí abajo o en nuestras redes sociales qué opinas al respecto. Encuéntranos como wepaalatam en Facebook, Instagram y Twitter